martes, 30 de octubre de 2007

Ejercicios de sintaxis.

A) Identifica el sujeto de estas oraciones. Escribe su estructura. Por ejemplo:

La muchacha tiene una tosecilla ligera. Sujeto= Det.+ N

El señor Ramón se chapuza en un hondo caldero de agua fría. Det + N + C.N
Carlos ya no es ningún niño. N
Doña Rosa madruga bastante. Adyacente + N
Él compra la harina a los comerciantes de trigo. Det
Consiguió el trofeo para el colegio el año pasado. El (suj, eliptico).
El profesor de física aprobó a los alumnos menos cualificados. Det + N + C.N
Aquéllos se saludan efusivamente. DET
Quiero lo mejor para mis queridos hijos. Yo (sujeto eliptico)
Matilde está en Miami. N
Gloria es alta y delgada N
Está bastante enfermo. El (sujeto eliptico)


B) Di qué oraciones de las anteriores tiene el Sujeto Omitido. Cuál es el Sujeto Gramatical de éstas?
La 5 (sujeto: El )
La 8 (sujeto eliptico: yo)
La 11 (sujeto eliptico El)


C) Señala los Sintagmas Nominales y los Sintagmas Preposicionales de las oraciones anteriores.
S.NOMINALES S.PREPOSICIONALES
1) – El señor Ramón 1) En un hondo caldero de agua fría.
2) –Carlos / ningún niño. 2) No hay.
3) -Doña Rosa / Bastante. 3) No hay.
4) – La harina. 4) A los comerciantes de trigo.
5) El trofeo / El año pasado. 5) Para el colegio.
6) Menos cualificados. 6) A los alumnos.
7) Efusivamente. 7) No hay.
8) lo mejor 8) Para mis queridos hijos.
9) No hay ninguno. 9) En Miami.
10) No hay ninguno 10) No hay.
11) No hay 11) No hay.



D) Señala los Complementos del Sujeto de las oraciones siguientes:


La casa del guarda está en lo alto de la montaña.
El jersey rojo vale mucho dinero.
Las blancas colinas anuncian la llegada del invierno.
Todos los muñecos de trapo me gustan.
Las negras golondrinas volaban por encima de los altos tejados.

No hay comentarios: